La revancha colonizadora

19:33 0 Comments A+ a-

Filipinas fue colonizada por España hace un par de cientos de años. Como no hubo una resistencia local, la invasión se hizo facil y pudieron convivir en paz (*). No necesitaron hacer grandes masacres ni físicas o  culturales.

Como herencia, los españoles dejaron nombres propios, apellidos, proceres, costumbres, comida, nombres de cosas que no existían en la pre colonización (Los meses, mesa,  silla, tenedor, cuchillo, lechón, frito, san miguel, iglesias, calles, compendio, cerveza, etc)
Despues, los yankees se afanaron la colonia a España y la terminaron de cagar. El capitalismo, la desigualdad, coca cola y la vida moderna.

El idioma que hoy se habla es el tagalo (una mezcla de 3 dialectos filipinos). Antes se ensenaba español en los colegios pero una revolucionaria (de nombre espanol que no recuerdo) decidio erradicarlo para posteriormente reemplazarlo por el ingles. (?)

Filipinas es un país subdesarrollado. Muy. Muy mucho.
Los filipinos emigran a todo el mundo. En Hong Kong, las filipinas musulmanas se van a trabajar de mucamas para enviar dinero a  sus familias... También he visto pequeñas comunidades filipinas en Corea del Sur y me han comentado que en España hay muchas.

Como es la época de fiestas, muchas de estas filipinas expatriadas se vienen aqui a visitar a sus familias. Como accesorio, traen a su marido extranjero colgando del brazo. Ellas visten ropas y peinados occidentales y alguna que otra silicona.

Estoy realmente sorprendida de la cantidad de filipinas que estan con occidentales. Aun asi no he visto ningun filipino hombre con una mujer.
Las filipinas "caza-occidentales" provienen de todo tipo de estrato social. A veces buscan escapar de la miseria local y otras veces solo quieren compartir algo con alguien de su misma "procedencia socioeconomica"... conoci chicas con buenos sueldos y buenas carreras que eligen estar con un rubio divino australiano asi como tambien a la pobre chica que apenas puede hilar dos palabras y anda con un viejo yankee obeso y desagradable a quien le pide "comprame esto, comprame lo otro".

Con esto reafirmo mi idea de que los filipinos, en su mayoría, nos ven a los occidentales como si fueramos un cajero automático.
Los chicos en la calle piden por pedir. Quizá necesitan o quizá no... pero me he cruzado con chicos que caminaban aleatoriamente por la calle y cuando levantaban la vista y veian que yo era extranjera, automáticamente extendían su mano diciendo "gimme money".

Pero ¿de quién es la culpa? ¿el chancho o quien le da de comer? ¿sera que han sido tentados por lujos y comodidades de la modernidad? Lo han incorporado en su propia cultura como depender de alguien mas, casi de manera constante, como si fuera el "phillipine dream".

Claro, veo también personas que se ganan la vida en una oficina o un trabajo comun y corriente.. pero son los menos.

Entonces también podriamos afirmar que todo este tipo de tentaciones externas, foráneas.

La revancha colonizadora...



(*) mis fuentes de informacion son espanoles que inmigraron por la crisis y UN solo filipino que sabe alguito de historia. Aca, nadie sabe nada.

Gracias!!!