Filipinas: Guía práctica y zona norte del país

21:43 0 Comments A+ a-

Mientras viajaba por distintos países, me encontraba con muchos filipinos que emigraron por motivos laborales. De hecho, los filipinos parecieran estar entre los países desde donde mas emigran sus habitantes ya que hay mas de 11 millones alrededor del globo.

Ellos mismos me decían que era un país muy inseguro y no me recomendaban ir, siendo una mujer sola. Claro, comparaban con Canadá o Corea donde prácticamente no hay nada de inseguridad.


En China conocí a Diuvano y Yan, dos brasileros que tenían al país dentro de su ruta y decidí unirme a ellos siguiendo los consejos que me habían dado.

Datos varios


  • Para saber un poco sobre la sociedad, historia y cultura, recomiendo este posteo que escribí con muchos sentimientos encontrados durante mi paso por el país. Click 
  • La moneda son los pesos filipinos o php. La relacion es 1usd 50php.
  • Los filipinos son muy amables y hospitalarios, siempre y cuando no trabajen con turismo ya que pueden convertir en su opuesto.
  • Es un archipiélago compuesto por 7107 islas, pero solo se recomienda visitar las principales del norte ya que hacia el sur hay terroristas islamicos que suelen secuestrar algun que otro turista perdido. Ni siquiera los mismos filipinos se atreven a visitar el sur.
  • El 90% de los filipinos son cristianos siendo el 80% católicos y el resto sectas relacionadas. Es el 2do pais de Asia con esa religion (el primero es Timor Oriental). El restante 10% son musulmanes. Hay pequeñas etnias que practican otro tipo de religiones, algunas mezclas con budismo pero no son representativas.
  • Es un país bastante económico. Si te la rebuscas, podes comer por 1usd, dormir por usd6 (compartiendo habitacion con tarantulas y donde la ducha es un balde de agua fría). Si queres alguna comodidad occidental, como una pizza o hamburguesa, hay que desembolsar entre 4usd y 10usd. En las ciudades hay hoteles decentes por usd10 con desayuno incluido.
  • Para traslados de todo tipo de distancias estan los Jeepneys, unos simil buses que dejaron los yankees durante su ocupación. Estan recauchutados y es normal viajar en el techo, especial para un dia caluroso.
  • Otro tipo de traslado son los tuk tuks. Una moto con asientos laterales y traseros. El costo máximo segun un tarifario perdido que encontré es de 30php por 3km, pero como occidental no pagas menos de 50php el km. Aun así regatees para pagar el precio que corresponde, no te llevan.
  • Han sido colonia española, tuvieron ocupación japonesa (a quienes mas detestan en casi todo Asia ya que han hecho estragos horrorosos). Es por esto que muchos lugares tienen nombres en español y barrios como San Isidro pero menos glamoroso que la zona norte de Buenos Aires.
  • A pesar de tener 175 idiomas diferentes, el mas hablado es el filipino (mezcla el dialecto tagalo). El 2do idioma oficial es el inglés, aunque no todos lo hablen. La ocupación española les dejo como herencia las palabras que no existen en su dialecto, por lo cual es común escuchar: silla, mesa, cuchillo, tenedor y la hora la dicen en español porque en tagalo es muy largo.
  • Salud: asegurate contratar un servicio al viajero. Todos los hospitales son privados (si tenés la suerte de tener uno cercano). Fui a la guardia por una consulta simple y me hicieron miles de análisis innecesarios. Me costo usd100, un 40% del salario promedio. He encontrado pueblos donde vi una mujer con un quiste GIGANTE en su garganta y me dijo que no sabía lo que era un medico, nunca habia visitado un hospital en su vida.
  • La mayor industria es de capital humano. O sea, call centers a lo loco. Como el inglés es moneda corriente, si queres ganar unos 500usd al mes (considerado un sueldo alto), deberás saber hasta un tercer o cuarto idioma.
  • Los mejores meses para visitar son entre enero y mayo. Fuera de ese tiempo, dependiendo la zona donde vayas, te moris de calor, frío o rezas para que el tifón no te lleve. Yo estuve en diciembre-enero. Esquive el tifón pero pude presenciar el primer terremoto de mi vida, sin tragedias.
  • Las rutas no estan en buenas condiciones... en ningún lugar del país. La mayoría de los lugares para visitar se llega a través de tierra, por lo cual recomiendo llevar un almohadoncito para sentarte, otro para dormir y un fibrón que ya te imaginaras para que lo vas a usar.
  • Masajes por doquier. El precio ideal es de 400php por una hora. Siempre negociable. Nuestro himno filipino era " maaassagee srrr, maaassage m'am". Comico y real.


Manila - Isla Luzon


Llegamos a su capital, en una noche lluviosa. El tifón que previamente había causado miles de muertos nos estaba corriendo y temíamos tener que cancelar los planes... o sobrevivir.

Manila es, a mi criterio, la capital mas triste de las que he visitado. Hay mucha miseria, prostitución, pedofilia, niños descalzos pidiendo dinero en la calle y mucha gente que intenta ganarse la vida de la manera que puedan... aunque viví varias situaciones que me dieron la pauta que son un poco vaguitos y buscan ganar mucho haciendo poco (como por ejemplo, estafando occidentales). Este panorama solo lo observe en la ciudad. En las otras islas o zonas alejadas hay muchos campesinos o pescadores honrados quienes sorprendentemente no nos pedían limosna.
A pesar de los tratados firmados, no hay tanto derecho humano o respeto a ciertas cosas. En un episodio largo de contar, termine en la comisaría denunciando a un guardia de seguridad que me privo de mi libertad (sin motivo real) y me dio unos cuantos sacudones, puño incluido. A los policías les importo poco a pesar que constantemente les preguntaba si ellos permitirían que un hombre le pegue a sus madres o hermanas.

Anécdota: Karim le preguntó al jefe de policía que pasa si lo agarran con marihuana. El jefe fue muy directo "yo no acepto sobornos, pero a cualquier oficial le ofreces algo de dinero y no hay problema".

En Manila no hay muchas atracciones turísticas para ver o hacer, por lo que al día siguiente tomamos un vuelo a la isla de Palawan hacia la ciudad de Puerto Princesa.

En realidad, si queres "hacer" algo, hay miles de voluntariados para trabajar con las personas necesitadas.

Norte de Luzon - camino hacia las nubes y el frío


Desde Manila te moves todo en bus. Asegurate que no te den el "asiento del medio" que no es mas que un banquito improvisado entre los asientos donde te puede tocar viajar 8hs de noche y con frio.
Hacia el norte podes parar en un pueblo llamado Angeles, donde no vas a encontrar a ninguno. La atracción principal es la prostitución. Como comente anteriormente, a veces la única salida que las mujeres pueden aspirar es que un gringo promedio las lleve a su país a trabajar haciendo limpieza. Desde usd5 podés "disfrutar" de sus servicios. De todas maneras no es necesario ir hasta allí, los prostíbulos abundan en todo el país.

Luego se puede hacer una parada en Pagudpud, unas playas desiertas y hermosas. Pero no te apures, hay playas desiertas y vírgenes en todo el país.

Subiendo un poco mas, en Banaue, pela el poncho. Hace mucho frio ya que estas en una zona de cordilleras escalando montañas. Allí se encuentran las terrazas de arroz. Un paisaje muy lindo, similar a las terrazas de Peru. Es hermoso poder ver el atardecer en la ruta mientras pasas por arriba de las nubes. Sagada también es un lugar donde se puede apreciar un paisaje similar.

Baguio es una ciudad particular. Su gobernador prohíbe que algo esté abierto después de medianoche, no se puede fumar en la calle y está inundado de tiendas que venden ropa usada por casi menos de 1usd. Esta super limpia y realmente no parece parte de Filipinas. Tampoco hay mucho para hacer, pero es bueno conocer.

Kalinga. Lamentablemente por un tema de salud y cansancio luego de horas de dormir en el piso de un bus, no pude llegar.
Realmente recomiendo la experiencia ya que la pude vivir a través de los relatos de otros viajeros. La mayor atracción allí es una mujer de una tribu que tiene 94 años y realiza tatuajes con motivos tradicionales de ese pueblo, con la técnica de bambú. Usa un pedazo de la caña con una espina en su extremo y le va dando golpecitos. Me quería tatuar, pero el camino hacia el pueblo es largo y hay que hacerlo a pie.

Conocí a un australiano exiliado en esos pueblitos. Solo iba a la ciudad de Baguio a realizar trámites y retirar dinero (es común que no haya cajeros en ningún lugar alejado). Él nos contó que vivió con un grupo de granjeros que se dedicaba al cultivo de marihuana y producción de hachís. Utilizan métodos muy rudimentarios, como colocar las hojas sobre unas piedras grandes y machacarlas con palos hasta obtener el polvo marrón bien llamado, chocolate. El precio del gramo de hachís comprado al productor local es de (agarrate) 20 centavos de dólar por gramo. El turista paga 1usd por cada gramo. Unas chicas israelíes de nuestro grupo compraron 10 gramos y lo llevaron a Manila, donde no se consigue nada. Le sacaron una ganancia que les permitió amortizar varios días de hotel.

Puerto Princesa, Palawan


 Son pocas las líneas aéreas que vuelan allí (Cebu Pacific y Air Asia). A la salida del aeropuerto te asfixian los choferes de vans para llevarte hacia El Nido. Sin embargo, a pesar de ser una ciudad pequeña hay algunas cosas interesantes para visitar.

Mi lugar preferido fue la cárcel de Iwahig, donde los presos tienen libertad. (Mas info aqui)

También hay una "granja de mariposas" un poco aburrida que detrás esconde un simulacro de tribu nativa.  En realidad están para hacer show. Te ponen una boa gigante alrededor del cuello, hay chicos con taparrabos y te dejan disparar dardos venenosos con una caña, tirando hacia un blanco.
Una empleada pensó que seriamos pareja y nos sacó una foto junto a uno de los niños para subir a Facebook, Si bien salgo sonriendo me pareció un poco...raro.


El aeropuerto queda a pasitos del centro y del puerto, un lugar completamente hediondo donde no da ninguna gracia caminar por la rivera.
El mejor plan es pasar un día allí y partir el día siguiente hacia otro destino.

Muy cerca, en Sabang, se encuentra el rio subterráneo, una de las 7 maravillas naturales del mundo. La mayoría de los visitantes vienen desde Puerto Princesa y se vuelven, nosotros decidimos quedarnos en unas cabañas frente al mar por 400php, un ratito de electricidad y con suerte wifi.
Para ir al rio hay dos formas: la fácil y la que hicimos nosotros, caminando 10km en la selva, con barro por doquier, bichos desconocidos, monos que te atacan y puentes que se caen. Pero estuvo bueno.
La forma fácil es pagar 200php por un bote que en 15 min te lleva a la entrada.


En lo personal, estuve en los ríos subterráneos de Viet Nam en Phong Nha y me parecieron muchísimo mas lindos. En Sabang no se ve mucho y apenas hay unas estalactitas y estalagmitas. En cambio, en Viet Nam se encuentra próximo a la cueva más grande del mundo (tan grande que entraría todo Manhattan incluyendo sus rascacielos). El tema es que las de Viet Nam se descubrieron hace poco mas de 3 años y aún no son tan populares.



Ante cualquier duda o consulta podre responder mensajes en www.facebook.com/RecorriendoPrados


Gracias!!!