Los filipinos

22:29 0 Comments A+ a-

La mayor atracción de Filipinas son las hermosas playas en sus miles de islas, de eso no hay duda... pero otro punto destacable es la humanidad en sus habitantes.

A esta altura, despues de varias semanas de estar vagando por algunos lugares, me encuentro muy molesta y es dificil explicar por que.
Quizas sea por la impotencia que me cusan muchas sensaciones extrañas con las que nunca he tenido que convivir.

1) Las mujeres y su relación con los hombres occidentales. ¿Por que tienen esa necesidad desesperante de conseguirse un extranjero?
Nenas de 18 años con viejos europeos de 70. Ellos les mandan 300 euros al mes via Western Union y con eso mantienen a la mujer y el hijo. Asi de facil.
Aparte la mujer filipina es famosa por cuidar a sus amantes como si fuera una madre: limpia, cocina, lava y se queda calladita, como una esclava.

2) ¿Prostitución? Pfff... aca todas sueñan con ser Julia Roberts en Pretty Woman.
Conoci gente que se canso de consumir sexo a unos 7usd el turno.
Una noche cualquiera en una ciudad que no dire (para conservar el anonimato de los mencionados), entramos a una disco. Eramos 5 chicos y yo.
Juro que no exagero ni tergiverso: a los 5 minutos que entre a la disco me tuve que ir porque las putas ya le estban metiendo la mano adentro del pantalon ¡a todos!.
No solo eso sino que se dejaban hacer cualquier cosa. Ellos llegaron al punto de la burla y exposición del ridículo y ellas ni se daban por aludidas.

Al dia siguiente, al manifestar mi descontento, ellos se excusaban comparando la situación con Holanda. No muchachos, alla las mujeres trabajan bajo otras normas y otros códigos. Aca la mujer no tiene ni respeto por su profesión y menos aún, por su persona.

Fue muy shockeante para mi vivir ciertas situaciones tan de cerca... como verlas salir de la habitación donde me tocaba dormir....

3) Como pasa al rededor de Asia, los occidentales (sin importar de que parte del mundo venga, sudaca o gringo) somos todos iguales. Creen que somos millonarios y estupidos.
Quizá sea la unica forma que tienen de ganarse la vida, pero me canse de pagar hasta 4 veces mas el valor real por un triciclo o los tours mas caros con tasas injustificadas.

Los occidentales somos un cajero automático: la frase preponderante es "give me money" extendiendo la mano.

4) No todo es malo o negativo. Mi mejor experiencia con gente local fue en la carcel granja de Puerto Princesa. Fui a visitarlos dos veces sin saber que repetiría el paseo.
La segunda vez fue un par de semanas después de la primera. Algunos de ellos me recibieron muy amablemente, invitandome a pasar a sus casas y ofreciendo de manera muuuy insistente un vaso de cerveza, cafe o arroz.
Con lagrimas en los ojos escuche "mi familia esta lejos y el hecho de que vos estes hoy aca (vispera de año nuevo) hace que te considere parte de mi familia, como si fueras mi hermana o mi hija".
Si bien los besos y abrazos son algo muy propio de la cultura argentina y trato de no usarlos para no pasar por una mala interpretación, se me hizo inevitable darles un abrazo super fuerte y contener las lágrima de emocion.

5) Tuve algunas charlas aleatorias con locales en distintos lugares. He tenido que sacarles la mano de mi culo, negarme a tener sexo o mentir y decir que estoy casada y con hijos.
Las desventajas de ser mujer viajera..
No voy a decir que solo pasa en Filipinas, pero no he tenido que atravesar esas situaciones en otros paises.

6) Negocios.
Situación 1: regateando por una habitación.
-Cuanto cuesta?
-500 Pesos (Filipinos) la noche.
-Si me la dejas en 400 me quedo varios dias, sino solo una noche. (*)
-ok, dejame consultar.
A los pocos minutos...
-Te la dejo en 300.

(*) si bien en un proceso de negociación de este tipo no se suele hacer una oferta, ofreci 400 sabiendo que era muchisimo menos de lo que habia pagado antes y siendo que no existe un lugar tan tan barato en ese pueblo.

Situacion 2:  compramos papas fritas de paquete en un kiosco. Al abrirlas notamos que estaban viejs y pedimos que las cambien. El precio era $17 php. Agarramos un nuevo paquete que costaba $7. Entonces le pedimos que nos devuelva la diferencia de precio $10 php.
Ella tomo la calculadora y luego de teclear unos numeros nos da $20. Insistimos con que lo correspondiente eran $10 pero ella seguia ofreciendo los 20.
Nunca se entero.

7) Intente encontrar tribus nativas... camine kilómetros bajo el sol, cargada con las mochilas y cruzando mas de 10 rios para llegar a un pueblo con electricidad, baño, escuela, ropa de nike, cancha de basket, motos y brandy. Era la tribu batak que recibio esa misma noche a 2 turistas holandeses en abstinenciade drogas, (guiados por un buscavida local) que pusieron sus parlantitos con musica electrónica hasta altas horas de la madrugada en la casa del jefe, Federico.

Tambien visitamos una aldea tribal. Estaba encerrada entre 4 paredes, al rededor de tiendas y atracciones turisticas. Estaba compuesta de 3 casa de paja, una boa (para quelos turistas se saquen fotos), una caja para donaciones y vestian supuestamente taparrabos tradicionales confeccionados con los retazos de oferta que encuentran en el mercado local.
Alli quise jugar con uno de los niños. Mientras lo hacia, una empleada de la "tienda" nos hio posar para sacar una foto y subirla a la fanpage de Facebook.


Obviamente no todas las personas son a los extremos mencionados. Conoci a quienes logre entablecer una relacion normal, como si los dos fueramos del mismo lugar.
Marlo es uno de mis amigos locales. Lo conoci hace 5 años en Bolivia y desde entonces hemos estado en contacto de manera esporádica. El viajo mucho y hasta incluso vivio un tiempo en Brasil. Tiene 2 titulos universitarios y una vida comun y corriente como cualquiera de nosotros.
Quizas el hecho de que haya viajado y leido algunos libros, lo mantiene alejado del tipo de personalidades previamente mencionadas.

No quiero juzgar sino solo relatar las experiencias vividas.

 Pase por algunas situaciones un poco especiales (como ser golpeada por el guardia de seguridad de una clinica cuando me negue a pagar porque mi seguro médico me dijo que no debia hacerlo).
Pero es un hecho aislado que si bien hace un cambio en mi experiencia personal, no es representativo del pais.
En ese momento la policía respondio mas que bien siguiendo el procedimiento correspondiente y hasta incluso haciendo hablar en ingles a las otras partes para que yo pudiera entender cual era su versión de los hechos.
Sin embargo, la clínica privada a la que asisti no se hizo cargo ni la persona responsable quiso hablar conmigo para atender mi reclamo. Los empleados, en vez de ayudar a resolver el problema, estaban haciendo videollamadas con amigos..

Aún asi, quede un poco shockeada respecto de la ley.
El guardia de seguridadest autorizado a agarrarme y forcejear tanto comolo desee, por más que ninguna ley lo ampare.
Por otro lado, cuando un amigo, en una charla al pasar, le pregunta al jefe de policía sobre el tema drogas en Filipinas, éste respondio "si tenes algo de dinero pagas un soborno y ya está".

No vengo de un pais desarrollado donde todo funciona perfecto. Estoy acostumbrada a ver cosas que van en contra de mi moral, pero aún asi no dejo de sorprenderme.

Viajar no es solo sacar fotos bonitas para que tus amigos de Facebook te envidien. También se vive todo tipo de experiencias que pueden llevar tus emociones a extremos completamente opuestos.


Carcel de Iwahil, Puerto Princesa. Palawan


Para el Facebook.


Gracias!!!