Guia practica - Vietnam

11:28 0 Comments A+ a-


Pensaba escribir un post sobre los highlights del pais, pero no me pareció correcto resaltar la estafa como algo maravilloso, asique prefiero dejarles unos tips para viajeros que tambien sirvem a modo de informacion general para quien quiera saber un poco mas sobre Vietnam sin necesariamente estar planeando un viaje.

Cómo recorrer?
Debido a la cercania a Filipinas, decidimos recorrer de sur a norte, a la inversa de la mayoria de los viajeros.

Ventajas:
●Te cruzas con un montón de gente que viene desde donde vas a ir entonces te dan buena info sobre precios, alojamiento, que hacer y demás.
●Arrancas con buen clima y precios económicos.

Desventajas:
●Cuando llegas al norte la gente no es tan buena y tan amable, asique te da una mezcla de bronca con decepción. Hoian es la ciudad menos "buena onda" del país.

Las personas que hacen de norte a sur no tienen tanto shock cultura, llegas y ni te das cuenta que te estan cagando asique se evitan (momentáneamente) darse cuenta que fueron estafados.

Cómo moverse:
Muchas personas se compran motos (en Ho Chi Min hay mucha oferta desde usd200) y se recorren todo el pais. Despues la vendes por lo mismo que la compraste.
La practicidad es que podes llegar a lugares donde no hay buses, o te ahorras el precio del tour. También podes alquilarlas en cada ciudad al mismo precio (usd5 el dia).
Nosotros optamos por tomar buses nocturnos para ahorrar la noche de hotel, no estar tan cansados, viajar comodos y llegar mas rápido.
Las rutas estan en relativas buenas condiciones, en algunos tramos...
Los sleeping buses son cómodos aunque diminutos. No apto para obesos.
Si viajas en pareja anda a los asientos del fondo, es como tener una cama de 3 plazas. Elegi bondi con baño, a veces no paran en viajes de 14hs y si les decis que tenes que hacer pis, te paran al costado de la ruta.


Viste un accidente? Alejate.
Si tratas de ayudar te van a decir que por tu culpa tuvieron algun problema y luego te demandan para sacarte dinero de por vida.

REGATEA TODO!
Los vietnamitas son complicadisimos con los precios. O se zarpan cobrando el triple o no te quieren bajar nada. A veces la técnica del "hago de cuenta que me voy y no te compro" no funciona. De todas maneras no hay tienda u hotel que sea unico. Todo es reemplazable, en todo el pais venden las mismas cosas y siempre hay un hotel mejor y mas barato.

Si viajas de a 2, gastas menos o pagas lo mismo pero de mejor calidad.
Si vas a comprar un tour trata de conseguir gente que quiera comprar lo mismo que vos y anda en grupo. En todo pais de Asia el grupo consigue mejor descuento.

Shopping
Si te queres comprar ropa y lo primero que te dicen (antes del precio) es "andate, no tengo talle para vos", no te sientas mal.
No es que seas gordo sino que hacen talles para asiáticos y aparte son unos maleducados del carajo, insensibles.
También, a veces la ropa es tan berreta que si la probas y te queda apenas justita, se empieza a despedazar.
Es mejor que te aclaren de entrada antes de comprar algo que no te podes probar y que despues no te entre.

Como regatear?
Cada pais de Asia es distinto.
Cuando te dan un precio, por mas barato que sea, cara de poker o de inconforme. Haceles una oferta de menos de la mitad (la mayoria de las veces funciona) y no cambies el número. Si te piden 100 y ofreces 40, mantenete firme. Si subis a 50 van a querer sacarte 60 y terminas pagando 70 u 80. Si te quedas firme con los 40 y no aceptan, en el próximo puesto hace lo mismo con 50. Nunca vas a salir ganando y es difícil, para un occidental, pagar el precio real... pero al menos pagas apenitas de mas.
Mi truco? Cuando me dicen un precio, les digo que estan locos, hago mi oferta y los miro a lo zoolander. Sino directamente les pongo el dinero en la mano, agarro lo que sea que haya comprado y me voy. 90% de eficacia.


Síntesis
Conocí gente muy amable, siempre y cuando pagara el precio que ellos esperaban.
Estan aquellos pequeños trabajadores del turismo, como algunas pocas familias que manejan guesthouses o puestitos callejeros que son amorosos.
En cuanto a la experiencia personal, me quedo un gusto muy amargo por parte de la mayoria de los vietnamitas.
Quizas sea por ese rencor latente a todo lo occidental, pero no siempre nos sentimos bienvenidos.
Las experiencias son muy relativas a cada uno. En mi caso no han faltado las discusiones elevadas de tono y los portazos violentos. ¿Lo peor? Es normal. He sabido de casos que llegaron a violencia fisica extrema, asi como tambien gente que se fue con sonrisa de oreja a oreja. Todo es relativo y todo puede pasar.


Gracias!!!