Filipinas: El sur y sus paradisíacas playas

13:25 0 Comments A+ a-


Sin dudas, las playas de Filipinas fueron mis preferidas.
Lugares que parecen sacados del paraíso, playas desiertas sin turistas amontonados que las ensucien, gente maravillosamente acogedora. Noches estrelladas como nunca habrías visto, agua tan cálida donde no necesitas abrigarte con una toalla al salir y los mejores arrecifes de corales.

 Camino hacia El Nido - Palawan

Hay dos formas de llegar: en avión privado, usd100 (a cargo del Art Cafe) o en una combi rompe trastes que, si tenés suerte y no se le pincha una rueda en la ruta, como me paso, viajas por 8-6hs y pagas 400php (8usd). En realidad te piden 600 y es casi imposible bajarlo. Mi técnica fue esperar a que se vayan las primeras combis colmadas de turistas y agarrar la última que se desespera por llenarla para arrancar.

Allí paramos a mitad de camino para visitar la tribu Batak. En medio de la nada nos encontramos con un amigo de Jordi (mi compañero de ruta catalán) que nos llevó en su auto hasta la "entrada" del camino que nos conducirían hacia la tribu. Allí encontramos casualmente a algunos nativos que se dirigían a su casa. No hablaban ni una palabra de inglés, pero entendieron que queríamos ir con ellos. Luego de caminar más de 1hs bajo pleno sol asesino, cruzando ríos con agua por la cintura y cargando mis casi 20kg de falsa mochilera, llegamos. Es una experiencia un poco rara sobre la cual me explayaré en otro posteo.
La manera más práctica de llegar es preguntando, haciendo dedo o tomar un bus y adivinar donde podes bajar.

Hay muchas playas lindas y desiertas en el camino, así como también resorts para turismo de "lujo". En comparación a otros resorts en otros países son bastante económicos ya que se puede dormir por usd80 en el paraíso y con todos los lujos. Igual solo los mire por afuera.

Uno de los lugares que más me han recomendado pero no llegué a ir es Port Barton, donde aquí pueden encontrar más info.

El Nido es el pueblo soñado por cualquier mochilero. Chiquito, austero, sin lujos, un solo bar abierto a la noche y todo rodeado por islas y playas vírgenes, arrecifes de corales y cosas baratas.

Allí se ofrecen 4 tipos de tours, A, B, C y D, llamados Island Hopping. Todos dicen que hagas el A y el C pero la verdad que todos son lindos. En esos tours se visitan distintas islas donde se esconden playas secretas, arrecifes con Nemo y alguna que otra ruina de algo que hubo en algún momento. Algunas de esas islas tienen paradores donde los turistas van a pasar el día ya que la playa de El Nido es pequeña y está colmada de barquitos de tours. El costo REAL es de 600php (te piden el doble) e incluye un almuerzo fantástico. Solo una vez hay que pagar 200php por "derecho ambiental". Es un ticket que dura como 2 semanas y es tu permiso para recorrer.

Alejándose del pueblo, a 1 hora en tuktuk (por 800php incluyendo todo el dia de espera hasta previo el atardecer) llegas a Nac Pan Beach, mi lugar en el mundo (de las playas). FOTOS
Muchos turistas alquilan una moto para ir por 500php el día. El problemita es que no hay rutas decentes, son muchos caminos de barro, sin señalización y con riesgo de accidentes graves.
Solo hay dos puestitos para comer, una cabaña y una mansión de lujo deshabitada.
Me encontré 40usd flotando en el mar por lo que decidimos no solo darnos un festín (incluyendo cangrejo y churrasco) sino que nos alejamos un poco y fuimos al pueblo de pescadores que queda sobre otra playa cercana. Éramos los únicos turistas allí. La cabaña quedaba justo derechito donde se ponía el sol. Solo hay generador por 3hs durante la noche, por lo que morimos de calor y nos comió alguna especie de bicho que me dejo mas de 18 picaduras en las piernas. Siendo imposible dormir, a las 5am salimos a caminar y vimos el mejor cielo estrellado de nuestras vidas, incluyendo estrellas fugaces. Realmente un paraíso, con bichos.

Otra playa imperdible y más cercana es Las Cabañas (foto) donde me encontré a un inglés que tomaba mate... otra de esas historias locas que te pasan cuando viajas. De hecho, en Filipinas tome más mate que en mi casa ya que también conocí a un sirio fan del mate que tenía yerba argentina.  En esa playa podes observar uno de los mejores atardeceres de tu vida.. Pero apurate porque el tuk tuk que te cobro 100php para llegar y te dijo que te esperaba, SE FUE. Nosotros éramos 3, por lo que fui a preguntarle a un chico que había alquilado una moto, si me llevaba hasta algún lugar para buscar un tuktuk y volver a buscar a Chloe y Karim. Agraciadamente ellos también eran 3, asique nos llevaron a todos juntos. A mí me toco de chofer un francés-filipino que a pesar de su olor a chivo era muy lindo y me pedía que lo abrace fuerte.

Boracay

Según la revista Saraza, la White Beach es la mejor playa del mundo. Pero Saraza saracea y mi impresión no fue tal. A ver, lindos atardeceres, muchas propuestas de comida occidental, boliches, bares, pizzerías (un lujo en Asia) y hoteles top. Es una especie de Punta del Este asiático. Ahi vas a ver turistas que no encontrás en otros lados, como los japoneses que les encanta vestirse igual que su pareja. 
Es mucho más caro que otros lugares de Filipinas. La cama en un hostel cuesta 600php, aunque nosotros alquilamos una habitación con dos camas grandes por 1200php (éramos 3). Lo más barato que podes comer es por 100php, el doble que en cualquier otro lugar.

Previo a Boracay estuve 3 días en El Nido. Allí me di cuenta que debía regresar, que los lugares "top" o mas visitados no eran de mi agrado.

Las prostitutas te cobran usd7 por 2hs (haciendo pack promocional de 2 y 2). Aunque después del primer polvo se van. Lo bueno es que se duchan, lo malo es que no sabes si tus roomates le dieron tu toalla para que se sequen. No está bueno esperar fuera de la habitación porque te comen los mosquitos, asique anda a algún bar, te levantas a un guiri y dormís en un hotel decente. Igual, como las putas son tan baratas y las no putas somos un poco más difíciles, tenés competencia. Me contaron.

Otros lugares que no fui pero me recomendaron muchísimo.

Coron: Especial para buceadores que quieran observar naufragios japoneses hundidos durante la segunda guerra mundial. Más info 

Cebúla segunda ciudad más importante del país. Allí podés nadar con tiburones ballena, una experiencia única. Más info

Boholcerquita de Coron. Famoso por sus "montañas de chocolate", cosa rara si la hay. También es hogar del mono mas chiquitín del mundo, tan solo 15cm. Es feito y muy púrucuchutrilo. Más info

Islas de Gigantes: el turismo allí es nulo. Los servicios también. Posee una historia muy interesante sobre unos supuestos gigantes que vivían allí. Altamente recomendable. Más info

Agradecimientos:

  • Principalmente a Diuvano y Yan que sin ellos no hubiera pisado el país donde me quedé mayor cantidad de tiempo en este viaje.
  • A Jordi, a quien conocí en Manila y cuando le manifesté mis ganas de volver a Palawan me invitó a unirme a sus planes como la cárcel y la tribu, donde nunca hubiera llegado sin el.
  • Al destino: luego de haber dejado El Nido, me dijo que debía volver. Alli conoci a mi gran compañero de ruta, Karim, con quien viajamos durante 3 meses hasta que me volví.
  • A Chloe, mi hermana australiana que se despegó de nosotros porque no se lo fumaba a Karim.
  • A Peter Robledo que ante su consulta (luego de otras tantas que recibí en grupos) me impulsó a escribir este post para poder dar a conocer mi experiencia y ayudar a futuros viajeros a resolver mas facilmente cosas que me han costado dolores de cabeza.

Para mas info sobre el resto de Filipinas, leer este post.

NacPan Beach - Palawan

Gracias!!!