Fragmentos de Tokio II

1:46 0 Comments A+ a-

Cuando pensamos en Japón lo primero que se nos viene a la mente es toda la super tecnología del mundo... pero no.
Me 
sorprendí al ver unos cuantos japoneses usando teléfonos con tapita, de los viejos. Mas aun me sorprendió ver que los vendían en los locales de electrónicos, como si fueran un producto de ultima generación.

Siguiendo con la misma linea de vanguardia 
tecnológica, no usan tarjetas de crédito, ni débito ni plástico en general. Solo efectivo. Ni siquiera en el Mc DonaldsKentucky Fried Chicken o supermercados. El Ãºnico lugar donde pude pagar con tarjeta fue en un Seven-Eleven (cadena internacional de almacenes). Y para colmo abundan mas las monedas que los billetes por lo que estas condenado a cargar kilos y kilos de metal en tu monedero.

El uso del barbijo. Siguiendo su falso "respeto para el otro" (
NdeR: digo "falso" porque no tienen problema en ningunear a las mujeres), lo usan cuando están engripados, o algo así, y evitar contagiar al otro. No es por una cuestión de protección propia sino al resto.
Para ellos es 
super sagrado el trabajo por lo que no enfermarse implica seguir yendo a trabajar y no faltar. No te mencionan nada de " uy, pobrecito el otro que se puede enfermar" sino que te dicen que lo usan para que la gente no falte a su trabajo.

En 
Tokio no hay polución. Es increíble la diferencia que hay con Buenos Aires. El aire esta limpio y es puro. Al final del día no te queda la cara llena de hollín y pestes. El cutis, un bombón.

Taxis: extremadamente caros. Por un viaje de unos 15/20
minutos pagamos usd70. No puedo hacer una gran evaluación sobre los taxis en general ya que me tome solo uno y compartido, y así resulto ser:-El tachero con una mala onda terrible.-Se pasaba TODOS los semáforos en rojo.-Se puede pagar con tarjeta. Punto para el taxi.-Las puertas del taxi se abren y se cierran solas. No las tenes que tocar.

Calles: ay dios mio. Encontrar una 
dirección en Japón es mas difícil que...no se, aprender japones.
Las calles no tienen nombres y 
números como estamos acostumbrados sino que las manzanas están numeradas y las casa no. O algo así. No se, a mi me dio una gran mano el google map. Aun no termine de entender como es que se escribe una dirección.
Si pedis indicaciones, no te dicen a cuantas cuadras estas, te indican el tiempo que te lloeva caminando hasta ese lugar. "Camina derecho unos 5 o 10 minutos y vas a llegar". A ver, para, entre 5 y 10 minutos hay 5 minutos de diferencia, es decir, el doble de esa distancia. Que onda?Subte: fue lo mas fácil para mi en todo Tokio. Parece un lío, pero despues de haber superado el de Nueva York este es una papa. Cada linea tiene un color y una letra. Cada estación esta identificada con números correlativos dentro de esa linea. Ya esta, pan comido. Sobre un mismo anden pasa un solo tipo de tren (No como en NY donde hay distintos "ramales"). El precio depende de la combinación de lineas que hagas y de la cantidad de estaciones. Cada par de lineas tiene una concesión distinta por lo que es muy relativo el valor. Lo que hice fue comprarme una tarjeta recargable que registra donde me subo y donde bajo, luego me hace el descuento total.
Es muy 
fácil colarse en el subte (si no hay un guardia mirandote). Lo hice un par de veces los primeros días al no encontrar mi boleto para salir de la estación, pero como me daba cagaso tener problemas, los Ãºltimos días me avive y compre la tarjeta.
No tienen molinetes sino unas 
puertitas que se cierran solo si no registraste tu boleto. Si las pateas con furia se abren, pero empieza a sonar una alarma. Lo mejor que podes hacer en ese momento es correr.

Transito: Si alguien tiene pensado manejar en la ciudad hay que considerar que todo es al 
revés. Los autos tienen el volante del otro lado (como los ingleses) y así funciona todo. Desde caminar en las estaciones, la vereda, cruzar las sendas peatonales y obviamente los autos. Todo es por el lado izquierdo.
Los primeros 
días cuesta pero despues te acostumbras. Yo me acostumbre tanto que en Corea sigo caminando por la izquierda y la gente me empuja con mala onda.
De noche pareciera que los japoneses no supieran lo que es un 
semáforo en rojo. A veces solía pararme en la esquina del hotel donde había un cruce de 5 calles y me ponía a contar cuantos cruzaban en rojo... aproximadamente un 30% de los autos lo hacíanSolían ser camionetitas de carga, taxis y todo tipo de transporte comercial mas que los autos particulares.
De 
día no hay problema. No sabría decirles si los autos dan o no el paso ya que siempre use calles con semáforos.

Rutina, horarios: Todo termina 
tempranisimo. La noche comienza a las 5pm. Como el transporte deja de funcionar a la medianoche y arranca a las 5am, a las 11pm ves a todos corriendo para tomar los Ãºltimos medios de transporte públicos ya que luego de eso solo queda el taxi o el hotel cápsula.
Si el japones es 
suertudo y sale de trabajar a la tarde tiene 3 opciones: ponerse completamente borracho para liberarse un poco de la rutina opresora, irse a su casa a dormir porque al día siguiente madruga o suicidarse. Esas son las 3 cosas mas comunes. En serio.

Si te perdiste el ultimo 
subte y estas lejos de tu casa, te vas a un hotel cápsula, como donde yo me aloje. Allí te proveen de pijama, toalla, cepillo de dientes, pantuflas y un "spa" que consiste en una bañera gigante con agua caliente y duchas comunitarias.

Y sino, te vas a una biblioteca donde podes pagar 1000 
yens (10usd) para quedarse sentado leyendo un libro o pegarte un torre en el sillón.

Los japoneses son 
muuuy calladitos. Hablan muuuuy bajito. Si queres hacerles notar que estas enojado, grita. Grita fuerte y se emboban tanto que no saben que hacer. Yo lo hice cuando perdí mi vuelo porque buscaban y buscaban algo en mi mochila que no sabían que era. Gracias a mis gritos me reembolsaron el valor del ticket. La culpa fue compartida entre el control de seguridad y mía, por no haber ido a embarcar con muuucha antelación..


Limpieza: todo extremadamente limpio. Las calles, los hoteles, los restaurantes, todo. Nunca vas a ver nada sucio. Pero cuando los 
tenes al lado comiéndose los mocos dudas un poco... O cuando entras a las zonas fumadoras, la nube de humo que te atrapa te hace creer que es un lugar hediondo.


FOTOS - CLICK ACA

Gracias!!!